Ven, pruébate este tipo de vestido. Elisa, ese ya me lo he probado y no acabo de verme. ¿Seguro que te lo has probado? Este no es aquel, este es otro estilo…
Y así cada día con muchas de las clientas que entran en nuestra tienda. ¿Por qué tanta confusión? ¿Por qué en la percha apenas habla y al vestirnos sucede la magia?
Los vestidos nos encantan, pero hay tantos tipos. ¿Por qué nos gustan tanto? ¿Por qué se considera la prenda femenina por excelencia? ¿Por qué tantos modelos y estilos?
Por qué, por qué, por qué.
Vente y te mostramos las diferencias entre cada tipo de vestido, sus porqués y cómo elegir entre uno u otro para…
Para que la próxima vez que llegues tarde sea por una buena razón, no porque te hayas probado un montón sin acabar de verte o encontrar el tuyo. Y , además, mandes un audio por el camino diciendo: ¡Llego en punto! Y te atrevas a añadir: Por cierto, voy guapísima.
La importancia de escoger el vestido adecuado para cada situación
¿Te han invitado alguna vez a un evento de etiqueta?
Cada vez hay más libertad en este sentido. Ni siquiera las bodas son como antes. Vamos, que en la mayoría de casos, no se trata ya de elegir uno u otro tipo de vestido para seguir unas reglas o protocolo.
La cuestión es la siguiente:
La ropa comunica, influye en cómo nos sentimos y en cómo nos perciben los demás.
Por ello, si para ti llevar un tipo de vestido determinado es una cuestión de respeto en eventos formales, no lo dudes, llévalo. Vístelo, aunque nadie lo haya impuesto. O igual necesitas armarte de profesionalidad en la ofi, además de sentirte cómoda.
Y es que vestir de un modo inadecuado puede influir en cómo te relacionas con los demás y en cómo te corresponden, nos guste o no.
Sobre todo, en esas primeras interacciones en las que todavía no nos conocemos más allá de nuestra apariencia. O cuando queremos evitar situaciones incómodas y malentendidos en culturas y sociedades diferentes a la nuestra.
Pero, ojo, siempre, siempre, elige un vestido que refleje quién eres. Sentirte bien con lo que llevas es como salir de casa con una inyección de confianza y eso se ve, se nota y se contagia.
Lo bueno es que existen tantos tipos de vestidos como personalidades, multiplicadas por cada evento, estación y hasta por cada hora del día.
Existen un sinfín de tipos de vestidos en el mercado, ¿cómo elegir?
Preferencias personales, necesidades funcionales, tendencias de moda, … Estos y otros factores que comentábamos arriba, explican los innumerables tipos de vestidos que existen en el mercado.
Sin embargo, no sucede lo mismo con otras prendas. Al menos, no tanto. ¿Por qué?
¿Será porque los vestidos se asocian en nuestra cultura con la femineidad? ¿Será porque, sea cual sea el evento u ocasión, un vestido puede ser la opción ideal? ¿Será por su versatilidad y comodidad?
Y así comienza otro de nuestros debates de taller mientras cortamos, cosemos, planchamos y doblamos. O mientras ideamos un nuevo modelo de vestido para la próxima colección. ¿Conclusión del debate?
Para nosotras un vestido es todo eso y más. Nos encantan, es nuestra prenda ideal. Símbolos de una expresión femenina abierta a cualquier personalidad, representación de libertad de movimientos y la opción más rápida, atemporal, versátil y sencilla de combinar. Con un vestido, ¡casi no tienes que pensar! Solo eliges entre los mil tipos de vestidos y armas tu outfit completo e ideal.
¿Solo?
Este es el problema: elegir el tuyo entre tantos largos, escotes, mangas, cortes y estilos. Y además, que sea el adecuado para la ocasión.
¿Te ayudamos?
Vamos allá.
Principales clasificaciones y tipos de vestidos
Vamos directas al grano. Aquí tienes nuestra lista de tipos de vestidos para que filtres los tuyos. Pero tranquila, que si no sabes cuál te favorece más, te contamos más de esto al final.
Tipos de vestido según su corte o estilo
- Vestido globo: encajado en la parte de arriba para abrirse a continuación y volverse a estrechar en el bajo.
- Vestido evasé: los vestidos evasé comienzan encajados y se abren poquito a poco hacia abajo. Ahí está la clave: poco a poco y manteniendo su línea de apertura.
- Vestido de capa: también encajado arriba, pero con mayor apertura hacia abajo para darle vuelo.
- Vestido con falda de capa: con cuerpo completo encajado y corte a falda con vuelo. Para esas vueltas y vueltas de baile, mi bailarina.
- Vestido de corte en A: podríamos decir que su corte está a medio camino entre el modelo evasé y el de capa. Con esa forma triangular de la primera vocal grande y en mayúsculas.
- Vestido over: este es un vestido un poquito rebelde. Su máxima es la comodidad, por eso es de los que no se ajustan o marcan por ninguna parte.
- Vestido cuadrado: como el anterior es un vestido de tipo oversize que apuesta por la máxima libertad de movimientos. Su forma es, como dice su nombre: un cuadrado. O un rectángulo para mayor largura.
- Vestido camisero: su corte recuerda al de una camisa masculina con pinza en la espalda y corte amplio y cómodo.
- Vestido tipo chaleco: de este vestido destaca su cuello con solapa y escote de pico. No tiene mangas y lleva cierre cruzado.
- Vestido tipo pichi: los vestidos pichi recuperan el estilo colegial con peto delantero y tirantes o sin mangas. Suele combinarse con una camisa o jersey debajo. En invierno da gusto llevarlo con alguna prenda suave de cuello alto o vuelto.
Tipos de vestido según su largo
- Vestido corto: vestidos cortos son aquellos con largo por encima de la rodilla.
- Vestido midi: los vestidos midi son aquellos con largo entre rodilla y tobillo.
- Vestido largo: se consideran vestidos largos los que caen por debajo del tobillo o hasta los pies.
- Vestido con bajo asimétrico: el que termina con un largo diferente por delante y detrás o en los laterales.
Tipos de vestido según su escote
- Vestidos de cuello alto o vuelto
Clases de vestidos para mujer
- Vestidos de escote en la espalda: esos vestidos que dejan la espalda o parte de ella al descubierto.
- Vestidos de escote recto
- Vestidos con escote en V: también llamado escote de pico.
- Vestidos con escote barco: clásico y sensual a la vez con una forma redondeada suave que va de hombro a hombro dejando las clavículas al descubierto.
- Vestidos con escote redondo (o escote bailarina)
Tipos de vestido según su manga o tirante
- Vestido de manga francesa: con largo de manga por debajo del codo y un aire romántico.
- Vestido de manga abullonada: muy femenino y dulce.
- Vestido de manga larga: con largo de manga hasta la muñeca.
- Vestido de manga corta: con el largo más corto de manga que nunca llega hasta el codo.
- Vestido sin mangas
- Vestido de tirantes: con mil anchos, formas y posibilidades.
¿Vestidos con bolsillos o sin bolsillos?
En Elisa Muresan nos encantan los vestidos con bolsillos. Y no solo por su funcionalidad. También por comodidad, versatilidad y estilo.
Para meter el móvil y las llaves. O por el simple gustazo de llevar las manos guardadas, quietas o calentitas. Además, como elemento estético, los bolsillos nos dan un montón de nuevas ideas para diseñar vestidos elegantes, divertidos y relajados, adecuados para ocasiones muy diversas. De hecho, existe una gran variedad de tipos de bolsillos en moda, por lo que las posibilidades a la hora de diseñar con este elemento son prácticamente infinitas.
Entonces, ¿qué vestido me favorece más?
Llegó la gran pregunta: ¿Cuál es mi estilo ideal?
Nos encantaría darte esa fórmula o algoritmo mágico, decirte: Coge tu forma de cuerpo manzana, pera, rectángulo, reloj de arena o triángulo invertido; añádele un poco de rockera, rapera, clásica o reggaetonera; cocínalo al fuego de inducción ultra rápido de la última tendencia y… ¡Vualá!
Sin embargo… Si te dijéramos eso, te mentiríamos. No existe una fórmula única y ninguna es mágica. Lo que sí sabemos es qué tipo de vestido nunca te favorecerá. O qué estilo jamás será el tuyo:
- Si al mirarte al espejo y esa que ves no eres tú, quítate ese vestido. Nunca te sientas disfrazada.
- Si solo te lo pones por seguir el último grito de moda, será pura casualidad que te favorezca.
Tampoco te fíes de los entallados de más, porque estar cómoda y moverte con libertad da seguridad y no te quita ni elegancia ni femineidad.
Y, ¿qué hay del material? El tejido de vestido ideal
En Elisa Muresan sabemos que el tejido influye en cómo te sientes y en cómo te sienta. Por eso, desde que fundamos nuestra marca, decidimos utilizar como premisa tejidos no sintéticos, éticos y ecológicos. Nuestro favorito es el algodón orgánico. ¿Por qué?
- Porque es salud: evita alergias, problemas en la piel y otras enfermedades.
- Porque es suave al tacto y le permite a tu piel respirar.
- Porque es calentito en invierno y fresco en verano.
- Porque reduce el uso de recursos naturales y la contaminación del suelo, del aire y del agua.
Y siempre certificado para asegurarte sus criterios sostenibles.
Elisa Muresan
Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.
Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.