¿Crees que la moda oversize consiste en ponerse ropa de una o dos tallas más? Igual piensas que es para las que quieren disimular tal o cual parte de su cuerpo. Entonces, está claro: necesitas leer este artículo.
¿O eres de las que ya “piensan en grande”?
Si te encanta rebelarte contra las convenciones sin sentido y utilizar la moda como forma de gritar al mundo quién eres de verdad, quizá encuentres en estas palabras mucho más que inspiración. ¿Quizá todo un movimiento o tu propia revolución?
Eso y… ¡un montón de nuevas ideas para tus próximos lookazos! Echa un ojo y verás…
¿Qué es el estilo de ropa oversize?
Traducido del inglés de forma literal, oversize significa “demasiado grande”. Sin embargo, no es que sea grande de más, eso nunca.
Lo que le pasa al estilo oversize es que es muy rebelde. No quiere someterse a las medidas o contorno exactos de tu cuerpo. Su objetivo es ofrecerte comodidad con un aspecto tan relajado y calmado como personal y valiente.
Es un adiós a la dictadura de las tallas por decisión propia. Es romper moldes y reinventar el concepto tradicional de la moda.
Por tanto, no consiste en comprarte tu pantalón favorito dos o tres tallas más grande. Es tu talla o una talla única, pero hecha para fluir contigo, para redefinir tu silueta y reinventarla con cortes innovadores y tamaños extra.
Al fin podemos expresar nuestra individualidad con total comodidad a través de la moda gracias al estilo oversize. Y eso que se inventó hace décadas, ¿lo sabías?
Ropa oversize: un estilo más que asentado en el mundo de la moda
Gracias raperos y hip hoperos. Amamos vuestros ritmos, pero es que además fuisteis los primeros en atreveros a “pensar en grande”, a vestir grande, a rebelaros a lo grande.
Fue allá por los años 80 cuando la cultura hip-hop irrumpió con fuerza acompañada de un vestir inconfundible: ropa holgada, caída y de gran tamaño. Era su forma de expresión, su manera de desafiar a una sociedad rígida para mostrarse únicos y auténticos.
Hoy, grandes clásicos como Balenciaga incorporan prendas oversize a sus colecciones reinventando la imagen anticuada del lujo y la elegancia. O se unen al movimiento genderless (sin género) para que seas tú la que ponga las reglas. Para que juegues con siluetas y tallas sin limitaciones y le pongas tu nombre y apellidos sin etiquetas.
A principios del siglo XX la mujer se rebeló contra el corsé. Un siglo después necesitábamos romper otra coraza y reaccionar ante los estereotipos de belleza y estilo que todavía perduran.
Y no es una moda pasajera. La tendencia oversize ha llegado para quedarse porque está ligada a nuestro estilo de vida actual: mayor flexibilidad, atemporalidad y versatilidad, teletrabajo y sostenibilidad.
¿Sostenibilidad? Sí, esa es una de las mayores ventajas de vestir oversize.
Ventajas del estilo de ropa oversize
Usar ropa oversize tiene muchos beneficios, en seguida vas a descubrirlos. Pero, ¿sabes cuál es nuestro favorito?
Sí, lo has adivinado, la sostenibilidad. Te lo adelantábamos hace un momento y ahora te explicamos por qué:
- Diseñar ropa oversize implica producir menos tallas. Así es más fácil adaptarnos a la demanda, consumir solo los recursos necesarios y evitar el stock sobrante.
- La moda oversize es versátil, combinable y atemporal. Dura en tu armario porque te la pones más a menudo y año tras año. Menos compra impulsiva, menos consumo y así menos impacto medioambiental.
- Y no solo duran más en tu armario. Las prendas oversize se prestan a la reutilización, alquiler o venta de segunda mano con mayor facilidad. Una segunda y tercera vida para tu ropa y una moda más circular.
¿Alguna ventaja por contar?
Sí. Junto a la sostenibilidad y su carácter versátil y atemporal, la moda oversize tiene tres grandes virtudes añadidas:
- Se adapta mejor a los cambios físicos de nuestro cuerpo. Vamos, que te podrás seguir poniendo forever ese vestido holgado que tanto amas.
- En la era de internet comprar moda online todavía cuesta. Y es que… ¡qué difícil es acertar con la talla! Sin embargo, cuando compras prendas de talla única u holgadas es más fácil atinar.
- Libertad de movimientos y comodidad sin límites. El estilo oversize es ideal para esos días en los que necesitas fluir sin sacrificar tu estilo propio.
¿Resumimos todos sus beneficios en uno?
Si tuviéramos que hacerlo diríamos que el oversize es la moda práctica por excelencia, para ti y para el planeta. Es «El menos es más» o la Bauhaus de la moda en el siglo XXI. Un movimiento donde la forma sigue a la funcionalidad y, además, con personalidad propia.
Claves para vestir y combinar ropa oversize
Lo sabemos, has venido en busca del secreto para vestir oversize con estilo. Que ni tú ni nadie piense que tratas de ocultar o perder tu silueta, porque no es así. Vas a redefinir y realzar. Que al verte te digas: el estilo oversize va conmigo y yo con él.
¿Sabes lo mejor? Ese secreto está ya en tus manos porque… solo DEPENDE de ti.
La moda oversize es un POCO combinar y proporcionar y un MUCHO conocerte y confiar en ti misma. Combina pantalones anchos con camisetas entalladas o prueba el ancho arriba y ancho abajo. Sea como sea, escucha, esto es lo importante:
Elige ese outfit con el que te sientas más cómoda y segura.
Así que dedica tiempo a experimentar todas las combinaciones posibles. Solo así descubrirás qué proporciones, equilibrios o contrastes encajan mejor con tu cuerpo, tu estado de ánimo y tu personalidad. Puedes empezar con estos 3 consejos:
- Ten en cuenta criterios como el material de la prenda, su textura, volumen y corte o estructura.
- Juega con accesorios como cinturones, pendientes o colgantes. O con zapatos que nunca imaginaste que combinarían y que, sin embargo, hacen el match perfecto. Y nunca olvides tu rojo de labios. ;–)
- Remanga o remete la vuelta de tus mangas o los bajos de jerséis y pantalones.
Espera, que este último punto tiene mucha miga…
Y es que con solo un gesto puedes lograr efectos de lo más interesantes. Además, ¿sabes lo mejor? Nuestros diseños incluyen cortes y detalles pensados justo para que pruebes con vueltas simples o dobles, metas o remetas.
Así de fácil… ¿Alguna sugerencia más? Sí. Atrévete con el oversize completo. Es decir, combina pantalones anchos con partes de arriba también amplias. ¡Hazlo tuyo y nunca te lo quitarás!
¿Vemos algunos ejemplos de moda oversize? Toma nota…
Prendas estilo oversize que vas a encontrar en Elisa Muresan
Antes de mostrarte algunos buenos ejemplos para vestir oversize tatúa este mensaje en tu cabeza:
Experimenta una y otra vez, no tengas miedo. Hazlo hasta encontrar tu propia expresión y equilibrio. La moda oversize es justo eso: un desafío personal hacia la comodidad y la innovación con carácter único, el tuyo.
Tenlo presente. No lo olvides nunca. Y siempre SOSTENIBLE. Así decidimos que fuera Elisa Muresan: ropa ética y ecológica certificada para mujer.
Camisetas oversize
Camisetas y camisas de algodón orgánico over, cuadradas, de capa, manga larga, corta, de tirantes o francesa que combinan con pantalones, faldas y chaquetas de todo tipo.
Vestidos y faldas oversize
Vestidos y faldas amplios y sostenibles que te siguen con cada cambio para contar tu historia.
Pantalones oversize
Pantalones anchos con certificado GOTS que son el ideal de comodidad y liberación.
Chaquetas oversize
Chaquetas o americanas éticas y ecológicas que piden a gritos conocerte y se prestan al layering como ninguna. Perfectas para sobreponer con estilazo capas gruesas, si se acerca el frío, o más ligeras, si el calor comienza a apretar.
¿Has encontrado lo que buscabas? Recuerda «pensar en grande». Y si quieres más ideas oversize, éticas y ecológicas…
Elisa Muresan
Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.
Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.