Estilo de vida, moda o necesidad. ¿Incluso terapia? Aunque te sorprenda hablamos de comprar a granel, de olvidarte de los productos envasados.
Y es que para nosotras hacer la compra así es casi terapia. El reloj se detiene mientras atravesamos ese cóctel de aromas, texturas, formas y colores de los mercados y colmados tradicionales. O el de esos nuevos establecimientos que están llegando para quedarse.
Y al fondo de los pasillos y estantes una gran sonrisa seguida de un: Te he guardado de esas almendras que tanto te gustan, ¿cuántas te pongo?
Vamos, que nos ocurre como a esa gente que se pasaría la tarde metida en una tienda de libros. ¿O será que está de moda?
Eso dicen. Al parecer comprar a granel es la nueva tendencia. Pero ya sabes que lo de hacer algo solo porque se lleve no va con nosotras. Preferimos disfrutar de la experiencia. Sentir por un momento que llevamos una vida slow. Y, sobre todo, recordar las muchas razones de peso para comprar a granel.
¿Con cuál de sus muchas ventajas te podemos atrapar para que te pases a la vida al peso?
En este artículo te dejamos razones poderosas y cómo lo hacemos, paso a paso, para convertirlo en una de los hábitos sostenibles más interesantes de la semana. Porque, sí o sí, tienes que reducir el consumo de productos envasados y aquí te explicamos a hacerlo para que sea un gustazo.
¿Qué significa comprar a granel?
Comprar a granel es algo tan sencillo como hacer la compra al peso y sin embalajes plásticos de un solo uso. Es utilizar tus propios recipientes y bolsas reutilizables para llevarte solo lo que deseas o necesitas.
¿Qué tipo de productos podemos comprar a granel?
Cada vez puedes encontrar más variedad de productos a granel en mercados de abastos o tiendas especializadas. Incluso en los supermercados, que ya se suman a esta tendencia como práctica habitual.
Te enumeramos algunos de los productos a granel más comunes:
- Frutas, verduras y hortalizas.
- Harinas, levaduras, cereales y copos.
- Pan, bollería y pastelería.
- Pasta, legumbres y arroces.
- Semillas y super alimentos.
- Sémola y cuscús
- Carnes, pescados y embutidos
- Aceite, cerveza, vino, leche y otras bebidas.
- Cafés, tés e infusiones.
- Chocolates, cacao, galletas, golosinas y gominolas, miel, coberturas y azúcares.
- Algas, setas y trufas.
- Sales y especias.
- Frutos secos y frutas deshidratadas.
- Aceitunas y encurtidos
Como ves, los que te hemos mencionado son comestibles. Sin embargo, también puedes encontrar artículos de higiene y cosmética, menaje de hogar, tornillería… U otros muchos de esos que llaman fungibles, de los que se consumen con el uso.
Motivos para comprar productos a granel
Al comienzo del artículo te mencionábamos un puñado de buenas razones para comprar a granel. ¿Necesitas más? Vamos entonces con los números y la razón de más peso:
Comprar a granel reduce el consumo de plásticos de un solo uso, los más contaminantes.
Y es que en la actualidad, según la OCDE, hay unos 140 millones de toneladas de plásticos en los océanos, mares y ríos. Residuos que, según su tipología, tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse. O mucho más cuando se tiran al mar.
Allí, sumergidos, se descomponen en partículas parecidas al zooplancton y terminan en los estómagos de las aves y animales marinos. Acaban con su vida e intoxican la nuestra con cada vez mayor número de enfermedades.
O contaminan el agua que bebemos.
O se mantienen casi intactos arruinando la belleza de los paisajes marinos y de las barreras de coral.
¿Alguna razón más para comprar productos a granel? A esta súper razón le añadimos otros 5 motivos importantes como:
- Fomentar el consumo consciente, responsable y más sostenible para así frenar el despilfarro y desperdicio de alimentos.
- Decidir cuánto queremos comprar sin someternos a la cantidad pre establecida por el fabricante o supermercado: flexibilidad y libertad. O la posibilidad de descartar aquellas piezas que están deterioradas o en mal estado.
- Mejorar nuestra salud con una alimentación más natural, variada y de calidad. Más mercado y menos super mercado, menos procesados y nada de ultra procesados.
- Fomentar el comercio de cercanía o proximidad y la agricultura local además de reducir la contaminación por transporte.
- Ahorrar dinero comprando solo lo que necesitamos de cada producto y nada más.
Estas son nuestras razones para comprar a granel. ¿Cuáles son las tuyas?
Consejos a la hora de hacer tus compras a granel
Cuando nunca has comprado al peso o por unidades sin envasar puede parecer complicado y hasta farragoso, pero nada de eso. Compartimos contigo cómo lo hacemos nosotras. Verás que es mucho más sencillo y rápido de lo que crees. Así compramos a granel los miembros del equipo Elisa Muresan:
- Localizamos los mercados de abastos, fruterías, así como tiendas especializadas a granel, más cercanas. Hoy, con internet en la palma de tu mano, está chupao.
- Llevamos nuestras propias bolsas reutilizables. Mejor de cualquier material que no sea plástico. Nuestras favoritas son las bolsas de tela de algodón orgánico que se pueden lavar de forma ecológica y siempre están como nuevas. También tenemos envases de papel, malla, mimbre y vidrio, según el tipo de producto.
- Antes de llenar cada recipiente lo pesamos para descontar esos gramos del total que marca la báscula.
- Al llegar a casa colocamos muchos de los productos en tarros de cristal etiquetados. Así anotamos la fecha de caducidad, en el caso de que sean perecederos, los podemos cerrar bien y se conservan mejor.
Y aunque no siempre podemos, tratamos de reservar al menos un día al mes para hacer esta compra con más calma de lo habitual: descubrir nuevos mercados y productos, disfrutar de los olores, colores y texturas, etc.
No es un paseo por la montaña, pero de alguna forma nos conecta con nuestra esencia natural, nos alegra el día y nos hace parar. O nos ayuda a pensar en una receta deliciosa, sana y ecológica para la próxima cena.
Relación de la compra a granel y la moda ecológica
La compra a granel es uno de los pilares del movimiento global Residuo Cero o Zero Waste que, hoy en día, también forma parte de la filosofía sostenible de la moda.
Nació en torno al año 2008 gracias a la activista ambiental y escritora francesa Bea Johnson.
Bea llegó a los Estados Unidos con la intención de trabajar en el mundo de la moda. Sin embargo, después de ser madre y experimentar el estilo de vida americano, se pasó al minimalismo. Empezó a preocuparse por la enorme cantidad de basura que producía en su día a día e impulsó este movimiento ecológico conocido como Basura Cero.
Así que ten esto muy en cuenta: con la compra a granel te estás uniendo a la revolución del consumo responsable y la reducción de desechos.
Por aquí, en Elisa Muresan, además de comprar a granel, nos unimos con nuestra colección Zero Waste. Una iniciativa anual en la que aprovechamos los residuos textiles del taller para crear modelos exclusivos en series muy limitadas que solo puedes adquirir durante unos días.
¿Unos días?
Hasta ahora todas las unidades se agotan en unas horas. ¿Te gustaría saber cuándo saldrá la próxima colección Zero Waste Elisa Muresan y ser una de las pocas que vestirán sus modelos únicos?
Suscríbete a nuestra newsletter y te avisamos en cuanto esté lista. Te puedes apuntar justo aquí debajo…
Elisa Muresan
Diseñadora apasionada de la moda a nivel particular desde el año 2007 y a nivel profesional desde el año 2012, cuando creé la firma de ropa ecológica Elisa Muresan.
Ideo y patrono. Siempre en las redes para darle vida a cada modelo, desearte buenos días y bonita noche. Me encantan los gatos, inspirarme en Instagram y leer la Vogue. Si pudiera instauraría los domingos creativos: moda + pensamientos + gatos.